IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de junio de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.40

19.15

DIF detecta más casos de niños en la calle

18 de marzo, 2014

admin/La Voz de Michoacán

niños-calle

Oscar Celaya/La Voz de Michoacán.
Morelia.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal detectó 28 nuevos casos de niños que se encuentran en condición de calle en la capital michoacana y  con ellos, se sumarían ya poco más de 300 infantes que han tenido que dejar las aulas de clases al haber sido expuestos a trabajar por sus propios familiares.

Por ello, el director de esta institución, Carlos Hernández López, informó que de manera reciente y en coordinación con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), se está incidiendo para que estos niños regresen a clases, brindándoles apoyos como uniformes, zapatos y útiles escolares.

“Acabamos de captar desafortunadamente 20 nuevos niños de crucero y a partir de este martes estaríamos teniendo 8 niños adicionales en situación de calle, quizás no les sea muy fácil dejarla, (…) no estaban estudiando, los recuperamos y ahora los estamos metiendo a que estudien en preescolar, primaria y secundaria”, explicó el director del DIF.

El funcionario municipal detalló que 20 de los menores continúan ya su educación básica en un aula que se adaptó especialmente para ello en Casa Meced (Menores en Circunstancias Especialmente Difíciles), dentro de las instalaciones del Poliforum, a quienes se les imparte cursos de lectura.

“Son de Morelia, son de cruceros donde damos nuestros recorridos y platicando con los padres de familia, platicamos para ver en qué condiciones se encontraban, nos percatamos de que no estaban estudiando y fue que a través de un programa que tiene específico para ello la Secretaría de Educación, fue que logramos incidir de manera conjunta”, añadió Carlos Hernández López.

Buscan darle padres de familia opciones

El director del DIF anunció que como estos 28 infantes salían a los cruceros y calles de la capital michoacana a trabajar en compañía de sus progenitores, también se busca dar a los padres de familia una alternativa para que puedan sostener su hogar, dándoles la oportunidad de que aprendan algún oficio como la herrería.

Recordó que durante el periodo vacacional de diciembre el caso de niños en condición de calle pudo haber crecido a 100 más, y aclaró que actualmente el DIF Municipal atiende a 276 infantes más los ocho que se integrarían a partir de este martes, a los cuales se les brinda una beca de 200 pesos mensuales para que no dejen sus estudios.

De acuerdo con información del DIF, se estima que los niños que se encuentran en condición de calle vendiendo algún producto, limpiando parabrisas, lavando carros y pidiendo limosna, llegan a ganar en pocas horas de 500 a 700 pesos, lo que equivale a cerca de 10 salarios mínimos.

El año pasado el DIF Municipal arrancó en el mes de abril la campaña denominada “Ayúdalos con dinero pero no en el crucero”, con el objetivo de crear conciencia entre la ciudadanía para que evite “ayudar” con recursos económicos, a los niños que trabajan o piden dinero en los cruceros de la ciudad y mejor lo destinen para cubrir las becas que cada mes reciben en Casa Meced para que continúen con su educación.

Comparte la nota

Publica un comentario