IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de julio de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.40

19.15

Detecta SAT a 270 trasnacionales que potencialmente eluden impuestos

14 de enero, 2014

admin/La Voz de Michoacán

sathacienda

Redacción web / La Voz de Michoacán.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó 270 empresas trasnacionales que potencialmente realizan planeaciones fiscales agresivas, que consisten en trasladar a otros países o jurisdicciones las utilidades generadas aquí, para pagar menos ISR o, incluso, no pagarlo.

El administrador general de Grandes Contribuyentes del SAT, Oscar Molina Chie, precisó que esta cifra representa menos de 2.0 por ciento de las 16 mil empresas consideradas grandes contribuyentes, por lo que no puede afirmarse que es una práctica general de las trasnacionales.

No obstante, informó, el organismo fiscalizador realiza auditorías informales a siete empresas trasnacionales, para mandar un mensaje a aquellas empresas que no han sido detectadas por realizar planeaciones fiscales agresivas de que “vamos por ellas”.

“No puedo decir que la generalidad de las trasnacionales hacen esas estructuras, eso sería muy injusto, pero de un análisis que hemos hecho detectamos 270 grupos que potencialmente pudieran tener esta estructura en México”, añadió en entrevista durante un seminario sobre evasión fiscal en empresas trasnacionales.

Sobre estas siete compañías auditadas, apuntó que se trata de trasnacionales que venden en el mercado nacional, entre ellas unas dedicadas a la fabricación de jabón y papel de baño, así como de la industria automotriz y juguetera, a fin de revisar sus estructuras y determinar si realizan o no planeaciones fiscales agresivas.

Estas auditorías iniciaron hace cinco meses entre empresas que realizaban su operaciones completamente en México, pero luego de una reestructuración, llevan sus utilidades a otras jurisdicciones donde la tasa impositiva es más baja, entre ellos algunos países europeos, indicó.

Molina Chie estimó que en cinco meses podrían tenerse resultados concretos de dichas auditorías, como que se determine que tienen establecimiento permanente en México y entonces tendría que pagar el impuesto respectivo, o que se considere que su estructura es correcta.

Comentó que las empresas auditadas son trasnacionales que incluso cotizan en la bolsa de Estados Unidos, consideradas entre las 500 más grandes del mundo, pero aclaró que las acciones del SAT no son una “cacería de brujas”, sino que son una práctica internacional.

Precisó que el propósito de estas acciones es terminar con la percepción de que las trasnacionales no pagan ISR, pero en caso de que se detecten empresas que realicen estas prácticas, deberán pagar el mismo impuesto que cualquier empresa mexicana.

Por su parte, el director general de Tratados Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Armando Lara, comentó que las autoridades mexicanas podrán solicitar información a Estados Unidos sobre los depósitos de mexicanos en bancos extranjeros, a fin de determinar si pagaron el impuesto respectivo en el país.

Señaló que estas acciones serán posibles como parte de los acuerdos de intercambio de información financiera suscritos entre ambos países, y de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FACTA, por sus siglas en inglés), que entrará en vigor en los primeros nueve meses de 2015.

En entrevista por separado, refirió que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) estima que hay entre 10 mil y 15 mil millones de dólares de depósitos de mexicanos en bancos extranjeros, y ahora la autoridad fiscal mexicana revisará si se pagó el impuesto correspondiente.

“El punto fundamental es, si es puro capital y que en realidad no generó ningún ingreso, no hay problema de esos recursos; el problema es cuando ese capital no pago impuestos en México antes de salir y fue depositado afuera”, añadió Lara.

Una vez que el SAT reciba la información sobre estos depósitos, explicó, los comparará con la información para determinar si hay discrepancias con lo declarado por el contribuyente en México, y si éste no puede demostrar que pago impuestos por el capital que sacó, entonces puede haber una consecuencia fiscal.

Comparte la nota

Publica un comentario