IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de julio de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.40

19.15

De 4.63% a tasa anual inflación en primera quincena de enero

23 de enero, 2014

admin/La Voz de Michoacán

Agencias / La Voz de Michoacán.
Los precios al consumidor en el país en la primera quincena de enero de este año se elevaron 0.68 por ciento, con lo que la inflación repuntó a 4.63 por ciento a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, explica que el aumento quincenal del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se debió al incremento de refrescos envasados, gasolina, algunos alimentos preparados y electricidad, entre otros.

Aunque esta alza fue parcialmente compensada por la baja de precios de productos agropecuarios, la inflación de la primera quincena de este mes fue la segunda más alta para un mismo periodo desde 2010, cuando se ubicó en 0.75 por ciento, y mayor al 0.63 por ciento previsto por el consenso de analistas.

Con ello, la inflación a tasa anual en la primera mitad de enero se elevó a 4.63 por ciento desde 4.09 por ciento en la segunda quincena de diciembre pasado y respecto a la de 3.97 por ciento al cierre de 2013.

Así, la inflación anual en la primera quincena de enero de 2014 fue la más alta desde la segunda quincena de mayo del año pasado, de 4.55 por ciento, y se ubicó por arriba del objetivo inflacionario de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.

De acuerdo con el organismo, los productos con precios al alza en los primeros 15 días de enero fueron refrescos envasados, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas, torterías y taquerías, electricidad, cebolla, pollo, restaurantes y similares, gas doméstico LP, pan dulce y cigarrillos.

En contraste, anota, los productos con precios a la baja fueron jitomate, servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, tomate verde, chile poblano, ropa de abrigo, uva, frijol, vestidos, faldas y pantalones para niñas, y papaya.

Señala que el índice de precios de la canasta básica de consumo aumentó 1.33 por ciento en la primera quincena de enero de 2014, así como una tasa anual de 6.46 por ciento, en tanto que en el mismo lapso de 2013 los datos fueron de 0.37 y 3.57 por ciento, respectivamente.

Detalla que la inflación subyacente -que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles- fue de 0.69 por ciento en la primera quincena de este mes y a tasa anual se elevó a 3.33 por ciento desde 2.80 por ciento en la segunda mitad de diciembre de 2013.

Indica que dentro del subgrupo de mercancías y servicios subyacentes se observó un aumento en los precios de las mercancías de 1.14 por ciento y en los precios de los servicios de 0.32 por ciento.

Por su parte, añade el Instituto, la inflación no subyacente fue de 0.63 por ciento en los primeros 15 días de este mes, en tanto que a tasa anual se elevó a 8.84 por ciento desde 8.25 por ciento en la segunda quincena de diciembre pasado.

Al interior del conjunto de mercancías y servicios no subyacentes, menciona que el índice de precios de los productos agropecuarios bajó 0.94 por ciento, debido a la reducción en los precios de frutas y verduras de 4.16 por ciento, mientras en los productos pecuarios subieron 1.12 por ciento.

Refiere que el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno creció 1.57 por ciento, a causa de los aumentos de 1.80 por ciento en los energéticos y de 1.15 por ciento en las tarifas autorizadas por el gobierno.

Entre las localidades con inflación por arriba de la nacional en la primera mitad de este mes fueron, el INEGI menciona Ciudad Acuña, Chetumal, Tijuana, Mexicali, Tapachula, Fresnillo, Matamoros, La Paz, Jacona y Campeche.

Por el contrario, agrega, las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron Tlaxcala, Tehuantepec, Cuernavaca, Morelia, Iguala, Puebla, Área Metropolitana de la Ciudad de México, Durango, Huatabampo y Querétaro.

 

Comparte la nota

Publica un comentario