IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de julio de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.40

19.15

Cuatro genios en una misma familia de piedadenses, los Belmonte

4 de enero, 2014

admin/La Voz de Michoacán

FAMILIA-BELMONTE-2

EDUARDO RUIZ MUÑOZ /La Voz de Michoacán.
La Piedad, Mich., a 04 de Enero.- El mayor de los hermanos, Sergio Belmonte Vega, expuso en una feria internacional de ciencias en los Emiratos Árabes un proyecto desarrollado por él mismo. Su hermana Nayeli viajó a Perú para explicar su propuesta para prevenir más contagios de VIH Sida; los otros dos más pequeños, uno de ellos apenas en primaria, viajaron a Argentina para mostrar su investigación sobre los siete hongos que contaminan los alimentos.

Son cuatro jóvenes, hermanos entre sí, a quienes no les ha importado que las escuelas a las que acuden en ocasiones suspendan clases por movimientos sindicales y se han puesto a investigar en casa lo que les causa tanta curiosidad.

Son los Belmonte Vega, quienes a su corta edad acumulan dieces en la escuela de la misma manera que diplomas, reconocimientos y medallas al arrasar con los concursos de ciencia y tecnología en que participan.

Sergio, quien cursa el cuarto  semestre de la ingeniería en biotecnología en la Universidad Politécnica de Pénjamo, obtuvo el primer lugar del Concurso al Mérito Juvenil Estatal de Michoacán, en la categoría de ciencia y tecnología,  gracias a su proyecto de conservación de suelos agrícolas mismo que fue presentad con gran éxito en una feria internacional de ciencias en los Emiratos Árabes Unidos.

Allá, simplemente mostró lo que aprendió con el apoyo de sus padres y maestros y demostró con eficiencia que existen alternativas para producir biofertilizantes elaborados a base de hongos microscópicos y  obtuvo la medalla de oro en la exposición científica de Abu Dhabi, antes había ganado la medalla de bronce en la expo ciencia Latinoamérica.

Cuando cursaba la preparatoria, sumó esfuerzos con un grupo de estudiantes del Cecytem de Penjamillo, donde trabaja su papá y con su investigación lograron destacar en un certamen de Ciencias y con ello ganaron el pase a Brasil donde participaron en una Muestra Internacional de Ciencia y Tecnología a celebrada en  Novo Hamburgo.

En aquel entonces, los alumnos Nayeli Servín Suárez, Christian Herrera González, José Miguel Zavala Berber, Ana Rosa Martínez Arellano, Yesica Alejandra Rivas Sánchez e Ilena Montañez Jaramillo, del CECyTEM Penjamillo, formaron parte del equipo en el que fue incluido Sergio Belmonte Vega, del CBTIS 84.

En mayo del  2010, el grupo de investigación representado por el alumno Pedro Juárez Aguiñiga, Jesús Aguiñiga Orozco y el propio Sergio Belmonte, lograron para México y Michoacán medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Proyectos del Medio Ambiente, celebrado los días del 17 al 21 de mayo en Estambul Turquía.

Nayeli, la segunda hija del matrimonio formado por Sergio Belmonte, químico que se desempeña como maestro del Cecytem de Penjamillo y Mamá Alma Delia Vega Ventura,  con maestría en pedagogía, se preocupa por el incremento de casos de SIDA en el mundo y esa inquietud la ha llevado a desarrollar una investigación con alternativas para prevenir dicho mal.

Siendo estudiante del CBTIS 84 de La Piedad viajó recientemente a Perú, invitada por un congresista de aquella nación a exponer su trabajo sobre prevención e información del Virus de Inmunodeficiencia Humana o VIH.

Su proyecto no es otro más que enseñar a través de juegos didácticos las causas y consecuencias del VIH, transmisor del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana o SIDA. A través de rompecabezas, juegos de memoria, gatos y ruletas, se demuestra cómo aprender puede ser divertido y a la vez salvar vidas con esta, que todavía es una enfermedad incurable

Entre los dos hijos pequeños, Alan Christopher de primaria y Fátima Montserrat que estudia en  la Escuela Secundaria Técnica 20 secundaria, hicieron un trabajo de investigación en tablillas sobre los siete hongos que contaminan alimentos, lo cual les permitirá viajar a un campamento científico en Argentina para 2014.

Comparte la nota

Publica un comentario