IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de mayo de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.05t

18.80

Conanp insta a fortalecer acciones de conservación

15 de marzo, 2014

admin/La Voz de Michoacán

Notimex / La Voz de Michoacán.
El comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, instó a un consenso entre las comunidades locales y la sociedad civil para fortalecer las acciones de conservación y elaborar un plan de manejo en el que las poblaciones participen en la gestión de los ecosistemas.

En el panel “Cooperación en materia de biodiversidad y desarrollo sustentable” que se presentó en el marco de la XIX Reunión de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, el funcionario apuntó que las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son instrumentos para la conservación.

Además contribuyen a superar problemas de rezago económico, generar análisis de vacíos y omisiones para la gestión de la biodiversidad.

En este contexto, informó que México ejerce más de 115 millones de dólares en temas como erradicación y gestión de especies invasoras, y destacó el apoyo y cooperación que recibe el país para proteger y conservar la biodiversidad.

En su oportunidad José Sarukhán, director ejecutivo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad de México (Conabio), señaló la importancia de la biodiversidad latinoamericana y la relevancia de los conocimientos nacionales, debido a las interrelaciones de los ecosistemas con las interacciones sociales.

Propuso a los países asistentes al foro incorporar a los jóvenes y a los niños en el proceso de sensibilización, y puso como ejemplo el proyecto de la Conabio llamado Ciencia Ciudadana.

Además mencionó otros programas como el Monitoreo de puntos de calor como elemento indispensable para la detección de incendios forestales; el sistema de monitoreo de océanos y arrecifes; la estrategia nacional de especies invasoras; el mapa de México como centro de origen de maíz, y la labor del Corredor Biológico Mesoamérica.

A su vez Margarita Astrálaga, directora de la Oficina Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), resaltó la importancia de conocer el capital natural de América Latina y el Caribe y entender su valor ecosistémico.

Señaló como áreas clave de cooperación para la región la valoración como medida proactiva de prevención de desastres y elementos de adaptación, y subrayó el apoyo del PNUMA a los países del Caribe en la implementación de los Convenios de Biodiversidad en el ámbito nacional.

En tanto John Scanlon, secretario general del Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre, indicó que la comunidad científica de México ha hecho una contribución importante para detener el tráfico ilegal de especies amenazada y facilitar el comercio legal de especies de flora y fauna.

Ello “con sólida información científica, particularmente en temas de monitoreo y trazabilidad”, y puso como ejemplo de fauna al cocodrilo moreletti, y en flora la caoba y el cedro.

 

Comparte la nota

Publica un comentario