IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 31 de mayo de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.00t

18.75

Columna: Refranes y aforismos en 3 tiempos

13 de mayo, 2014

admin/La Voz de Michoacán

Etelberto Cruz Loeza

Cuarto Poder…

“¡Qué pobre argumento es la verdad!” Aurelio gómez anda, el primer día…”Los políticos son hombres de mala memoria y poca palabra”.

César darío, en el  tiempo de la ira, de luis spota.

“Sabia virtud de conocer el tiempo…a tiempo amar y desatarse a tiempo…

como dice  el refrán…

 

Dar tiempo al tiempo”…sabia virtud de conocer el tiempo

Renato leduc.

 

“Todo lo que sucede en méxico es por el poder, por la política”

Carlos salinas de gortari

 

1er.Tiempo. He tratado de entender los inéditos sucesos michoacanos y creo entender que tenemos un sofisma: el domingo amanecimos en un nuevo Michoacán, el que tanto pregonan que se estaba por parir y que es doloroso: las autodefensas se transforman, nominativamente, en Guardias (policías) Rurales, de olor porfirista y posrevolucionario, para ser congruente con la época, pero no confundamos, parece ser – y esa es la cuestión, “parecer” – que se resolvió el asunto de las autodefensas, pero desde el punto de vista del Estado, del gobierno de la Federación, porque la existencia de ellas, tal como estaba, significaba un riesgo para el Estado: le disputaba el monopolio del uso legítimo de la fuerza militar – o paramilitar – y eso no podía permitirse, ni coexistir los dos al mismo tiempo y en el mismo lugar. Las armas fueron registradas y sus poseedores, ubicados y fichados, es decir controlados. Que adultos tuvieran armas,de uso reservado a las fuerzas armadas y se pasearan con ellas, no ser ni continuar. Hecha la desmilitarización, registrados armas y poseedores, se acabó el riesgo.Mas el “otro problema” continúa: A.-La inseguridad va al alza, y galopantemente; es una necia mentira afirmar que la seguridad está firme y consolidada. Bueno, dice el refrán que “No hay peor ciego que el que no quiere ver; no hay peor sordo, que el que no quiere escuchar”. Así, ¡Ni cómo convencerlos! Mas la fría realidad confronta y destruye la mentira. Y, curiosamente 1.-El monstruo creado por la ciencia del Poder – nuevo Frankenstein -, no está preparado para hacer trabajo preventivo ni de indagación policiaca, lo mismo aplica a las Fuerzas Armadas. Éstas están preparadas para la guerra, para el combate, para la acción, no para la procuración, patrullaje e indagación policiaca. Ojalá que no vivamos días aciagos.2.- ¿Y los elementos de los cuerpos de seguridad municipales, dados de baja, qué se hará con ellos? 3.- ¿La sociedad debe pagar y sufrir por los errores de los políticos? 4.-Es una irresponsabilidad afirmar que todos somos responsables de la actual situación de inseguridad. Los culpables son unos, y tienen rostro y nombre y los responsables son quienes están, y estuvieron, al frente de las instituciones y no cumplieron, ni cumplen, su obligación constitucional y  el marco jurídico que los obligaba, y obliga,  de por sí a cumplir la ley. B.-“Otras autodefensas”  se salieron del redil están libres y su vocero  y líder, ya no lo es, mas afirmó hechos no desmentidos que posibilitan confusión, conflicto de autoridad y legitimidad y no se sabe quién es quién, ni su autenticidad, legitimidad, honradez e intenciones. Al comisionado, Virrey, se le hizo bolas el atole. La explicación viable: su comisión fue resolver el riesgo para el Estado, no la inseguridad del estado de Michoacán, dos cosas totalmente diferentes.

2º.Tiempo.-En los escenarios actuales de la política nacional – y michoacana – caería bien la nueva figura de las candidaturas independientes, que si bien no son la salvación del sistema político – ya que el sistema de partidos  (la representación a las minorías, la pluralidad político partidista y la diversidad ideológica, etc.)se devaluó y desvirtuó -, ni producirán – de entrada – mejores gobernantes-representantes, sí pueden alentar a los partidos  a mejorar los procesos de selección y escoger a sus mejores candidatos y a la sociedad a depositar su voto-poder en los “mejores hombres”; seguramente no reducirán la corrupción, pero si serán  – es la esperanza – una posibilidad de honradez y transparencia y una oportunidad de competencia externa  a los partidos y candidatos.Aunque están discutiéndose aspectos que definirán esta figura, como los mecanismos y tiempos  para registros y autorización, formas y fiscalización del financiamiento público, acceso a las prerrogativas, acceso a los medios de comunicación, funcionamiento en las H. Cámaras – Federales -, H. Ayuntamientos y cabildos, repito,  SÍ serán, oportunidad de competencia. Imaginemos la posibilidad – remota, pero probable y posible – de que en una cámara  Federal/local hubiera el 40% de diputados, regidores independientes; que el gobernador, presidente municipal o presidente de la República, surgieran de las candidaturas independientes. Sucederían, entre otras: a.-Se habrá arrebatado a los partidos políticos  el monopolio de acceso al poder. B.-Mayor competencia político partidista y juego democrático. 3.-abriría el sistema para otras figuras políticas de participación ciudadana que renovaría  y purificarían nuestro sistema político, como la revocación de mandato.

3er-Tiempo.-La tan asombrosa como inédita situación, e imagen, política y administrativa que muestra, y vive,  nuestro estado no son  nuevas; la Historia y la literatura sirven de archivo testimonial y memoria, pero como no las consultamos ni ejercitamos, parece ser que la Historia no nos ha enseñado nada, por lo cual estamos condenados a  repetir los mismos fracasos. Si como se acepta, la Forma es Fondo y el Fondo es Forma; que todo lo que sucede en nuestro estados-país es por la política y por el Poder; aplicando las cuatro interpretaciones de las palabras y los hechos: literal ( y gráfica),  analógica, anagógica y moral- y que el Poder tiene 5 características – su usa, se disfruta, se abusa, es finito y se paga por ejercerlo –; que ante el Poder la verdad es un pobre argumento y que, además, la lealtad dura 6 meses y la ingratitud, deslealtad y resentimiento, toda la vida, entenderíamos lo que vivimos.

Se está, aproximadamente,  a 6 meses de iniciar el año político 2015; particularmente en nuestro estado habrá nuevas autoridades y representantes populares; por lo vivido, y lo por vivir,  ninguno de los partidos está libre de culpa y responsabilidad. Debemos preguntarnos ¿Qué necesitamos como sociedad, qué nos puede hermanar  ante los hechos, variedad  de intereses, pluralidad de ideas y diversidad de sentimientos? ¿Nuevo marco jurídico colectivo? ¿Nuevo perfil de instituciones-hombres, para que todos nos sintamos  vinculados, hermanados buscando, y encontrando, más eficacia, más honradez, más transparencia y honestidad?

Está visto que las formas actuales son improductivas o sus efectos ya son ineficaces, insatisfactorios, entonces comoindividuos,como sociedad, debemos ejercer el poder que tenemos y participar en el relevo generacional, de hombres  e instituciones. El calendario político avanza; después no debemos lamentarnos, como lo hizo la sociedad alemana de Hitler.

Comparte la nota

Publica un comentario