IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de julio de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.40

19.15

Columna: Prospectiva

9 de abril, 2014

admin/La Voz de Michoacán

 Emiliano Pedraza

¿Qué hay para Michoacán en la Reforma Energética y sus Leyes Secundarias?

Cuando se dio a conocer la iniciativa de Reforma Energética del Ejecutivo Federal, aprobada en diciembre de 2013 con diversas modificaciones, se destacó que parte de sus beneficios sería el aumento de la inversión y los empleos, ya que con menores precios y tarifas y las nuevas empresas que se crearan, habría cerca de medio millón de empleos más en este sexenio y 2.5 millones más para 2025.

Pero, ¿en qué debemos trabajar los michoacanos para atraer parte de esas inversiones y crear algunas de esas fuentes de empleos? Michoacán tiene diversas fortalezas que pueden ser aprovechadas para generar crecimiento; sin embargo, las empresas deben contar con un suministro confiable de electricidad y gas en cantidades suficientes, para garantizar la continuidad de sus operaciones y procesos industriales.

La oferta de gas natural en el estado es insuficiente, su alcance geográfico es limitado, falta inversión en infraestructura y no existen gasoductos privados. Por ello, una de las prioridades en la que Michoacán debe trabajar es la identificación de puntos de alto consumo de energía y de nuevos polos de desarrollo industrial para proponer y promover la inversión en infraestructura que permita la disponibilidad y confiabilidad en el suministro de gas natural.

Además, la disponibilidad de gas natural crea condiciones para el desarrollo de proyectos de producción independiente de energía eléctrica y de proyectos de generación distribuida, resultando en un mejor aprovechamiento de la energía y un menor costo para las empresas, comparado con las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad.

Lo anterior, conlleva a que empresas vengan a desarrollar este tipo de proyectos, inyectando recursos al estado, demandando productos y servicios, y la consecuente creación de empleos directos e indirectos. La disponibilidad de gas natural y de electricidad más barata representará beneficios a los negocios existentes, ya que además de que sus procesos pudieran llegar a ser más eficientes, uno de sus grandes costos, el energético, se verá disminuido. Asimismo, se generarán las condiciones para la atracción de nuevos negocios, que entre otros aspectos, buscan tener un suministro confiable de energía a precios competitivos.

Por ello, los michoacanos no debemos perder de vista que en cualquier momento serán presentadas y, en su caso, aprobadas las incitativas de leyes secundarias que establecerán, entre otros, la forma y plazos para que Pemex y CFE se conviertan en empresas productivas del estado y para que el marco jurídico se vea reformado para establecer y regular las modalidades de contratación y de contraprestaciones que pagará el estado a sus empresas productivas o a los particulares; la asignación de áreas para exploración y campos para producción; la promoción de cadenas productivas nacionales y locales, estableciendo porcentajes mínimos de contenido nacional en la proveeduría, fomentando así la industria nacional en estas materias; las modalidades para la contratación para que los particulares ofrezcan servicios de financiamiento, instalación, mantenimiento, gestión, operación y ampliación de infraestructura para prestar el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica; la creación del centro nacional de control de gas natural que operará el sistema nacional de ductos de transporte y almacenamiento, y la renovación del centro nacional de control de energía, encargado del control operativo del sistema eléctrico nacional.

Michoacán, sus autoridades, sus legisladores locales y federales, sus empresarios, sus académicos y todos sus habitantes debemos levantar la mano y trabajar ya en crear las condiciones para atraer parte de las inversiones que detonarán la reforma energética y sus leyes secundarias. Más y mejores empleos representarán más dinero en el bolsillo de los michoacanos, demandando más servicios y productos, generando una economía en movimiento. Frente a esta oportunidad, lo más irresponsable sería dejar el futuro económico de nuestro estado a su suerte.

prospectiva.pedraza@

gmail.com

Comparte la nota

Publica un comentario