IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de julio de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.40

19.15

Columna: La recuperación de Fausto

7 de mayo, 2014

admin/La Voz de Michoacán

Christián Gutiérrez

Reflexiones

El título de esta columna, es mi hipótesis y la desprendo exclusivamente de una nota periodística que leí hace un par de días, en un portal de noticias local.

“Aprueba 34% de michoacanos el trabajo de Fausto: Indes. Morelia, Mich., 5 de mayo de 2014.- De octubre del 2012 a la fecha, ha disminuido la aprobación al trabajo del gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa hasta en un 23 por ciento, siendo enero del presente año el punto crítico de la administración estatal, al registrar la aceptación de apenas un 30 por ciento de los michoacanos que participaron en la encuesta Radar de Opinión de la empresa Investigación para Decisiones Estratégicas (Indes).

De acuerdo a las últimas estadísticas que arrojó el trabajo de investigación entre la población, mismo que se realizó del 8 al 17 de abril y que fue presentado por su director, Jaime Rivera Velázquez, revela que mientras la aprobación al gobierno de Vallejo Figueroa decreció de manera considerable, en el caso del gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto la tendencia es contraria, es decir, que ha aumentado la aceptación de su gobierno entre la población.

De un total de 606 personas mayores de edad, entrevistadas vía telefónica, el 42 por ciento de los encuestados desaprueba el trabajo realizado hasta la fecha por el titular del Ejecutivo estatal, Fausto Vallejo Figueroa, el 34 por ciento lo aprueba y el 24 por ciento contestó que no sabe o no respondió a la pregunta.

Sin embargo, en un comparativo con la encuesta realizada en octubre del 2012, el 57 por ciento aprobó el desempeño del gobernador michoacano, para marzo del 2013 la cifra disminuyó a 51 por ciento, en julio de 2013 el porcentaje bajó diez puntos más, aunque el punto crítico se presentó en enero del presente año, con una aprobación de sólo el 30 por ciento; para febrero y abril el porcentaje aumentó y se mantuvo en 34 puntos porcentuales.

En este sentido, ante la reciente pregunta (en abril del 2014) sobre qué tanto confía en el gobernador Fausto Vallejo, el 53 por ciento de la población encuestada respondió: poco, el 27 por ciento contestó: nada y sólo el 17 por ciento dijo mucho, mientras que el cuatro por ciento evitó contestar o señaló que no sabe.

Es de señalar, que el punto crítico de aprobación al gobierno de Vallejo Figueroa se registró en el mismo mes, cuando el presidente de México, Enrique Peña Nieto, visitó la entidad y anunció que parte de la estrategia federal en Michoacán incluye la inversión de más de 40 mil millones de pesos durante el año en el estado.

De esta manera, según la encuesta de Indes, la aprobación al trabajo de Peña Nieto creció de 32 por ciento en enero de 2014 a 46 por ciento en abril del mismo año” (Fin de nota).

Mis conclusiones: a) El Gobernador de Michoacán, Don Fausto Vallejo Figueroa, comienza a recuperarse si consideramos los números y las matemáticas. Con los números de esta encuesta, dividamos su gobierno en tres etapas. Primera etapa.- Al inicio de su gobierno (febrero 2012), y hasta octubre de 2012, tuvo su mejor nivel de aceptación (57%). Segunda etapa.- De noviembre de 2012,y hasta enero de 2014, disminuyó significativamente su nivel de aceptación (30%). Tercera etapa.- Durante febrero, marzo y abril de 2014, subió su nivel de aceptación y se mantiene (34%).b) Considero que el Gobernador de Michoacán inició la recuperación de su imagen desde el momento en que se coordinó y articuló el gobierno estatal con el del presidente de la República. Más allá de los momentos más difíciles para el licenciado Fausto Vallejo, registrados en los números de esta encuesta, me parece que el trabajo conjunto con el gobierno federal ha comenzado a sentirse entre los encuestados, y si la tendencia continúa hacia arriba, las cosas podrán mejorar mucho para el gobernador de la entidad y, desde luego, para todos los michoacanos. Al tiempo.

 

Blog: http://christiangutierrezalonso.wordpress.com/

Comparte la nota

Publica un comentario