IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de mayo de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.05t

18.80

Columna: Hablando de integración familiar

16 de mayo, 2014

admin/La Voz de Michoacán

Daniel García Ibarra

Muy concurrido estuvo el evento organizado por el Consejo Interreligioso de Michoacán, A.C. sobre la integración familiar el 15 del mes de abril.  Los asistentes mostraron marcado interés en las conferencias presentadas.  A continuación un resumen textual que los exponentes presentaron con autoridad.

El Pbro. Erasmo González Castro trató sobre “Fundamentos Bíblicos para la Integración Familiar”, y dijo: “Está escrito en la Biblia  que tener un hogar es trabajo, y un buen hogar, más.  Si Dios no construye la casa de nada sirve que se esfuercen los constructores (Salmo 127:1).  Esta porción Bíblica  nos muestra el fundamento de fundamentos: DIOS, tan solo Dios.  El primer fundamento que nos muestra la Biblia para levantar un hogar fuerte es Dios, de lo contario es vano. Todo hogar debe comenzar con la bendición de Dios.  En el principio de la crianza, Dios. En el principio de la educación, Dios.  En el principio de una nueva estancia o lugar para residir, Dios.  El segundo fundamento, las palabras del Señor Jesús, La Palabra.  “Así pues, todo el que oiga las palabras mías y las ponga en práctica, será como el hombre prudente que edificó su casa sobre la roca”. Mateo 7:24.  Oír y poner en práctica La Palabra del Señor. La Palabra es la regla de fe y práctica.  Al leer la Biblia aprendemos a ser padres y no solo progenitores.  En La Palabra corrige (no es violencia).  La vara de la corrección es La Palabra, no un azote de madera.  Amando se corrige, corregir sin amor es violencia.  Amar y corregir, ocupación del adulto que tiene bajo su responsabilidad la formación de un menor.  “Dios corrige y castiga a todo aquel que ama y considera su hijo”.  Hebreos 12:6.  Amar y corregir, es ejercer disciplina”.

La Doctora Ma. Del Carmen Naranjo Escalante sobre “Causas que Originan la Desintegración Familiar y Cómo Prevenirlas”, asentó así: “Son muchas las formas de gobierno  que México ha transitado pero siempre se ha levantado gracias a esta estructura que es la familia.  A fines del siglo XIX, XX y XXI han sido muchos los factores que han hecho cambiar y desmembrar esa estructura social, causa de la desintegración familiar.  Los avances en la ciencia y la tecnología que se usan sin tener una ética que la regule, como el internet, las nuevas drogas, etc. Factor muy importante el movimiento feminista, mal entendido.  La mujer se masculinizó  por perder la femineidad que da la maternidad.  Es ella quien infunde los valores sociales, morales, éticos, religiosos.  El feminismo machinizado buscándose otra pareja con lo que el sufrimiento es para los hijos.  El machismo mexicano que es un complejo que padece forjado en el crisol del miedo y la desvalorización personal.  Esta es la causa primera de la desintegración familiar.  Las teorías capitalistas consumistas ha reducido al ser humano a un ser del consumo y del tener, no del ser.  La teoría de la represión del deseo, la libertad sexual y el goce de ésta, sin importar con quién, cómo y cuándo.  Llevando únicamente al goce de la sexualización, sin respeto de la procreación sin interés por los hijos, y a una falta de respeto hacia los padres. ¿Dónde perdió el rumbo ésta sociedad?. Niños víctimas del comercio sexual, sujetos a una pornografía infantil incalificable.  Estudiantes sujetos a la corrupción de sus maestros, pidiendo la cuota económica, sexual o lealtad de grupo, para asentar una calificación merecida o no.  Niñas madres, en edad de jugar con muñecas, por la falta de dirección y atención de sus padres.  Otros en pandillas, ante la desintegración familiar, sometidos al alcohol, a las drogas, y a un sexualismo irresponsable.  El baluarte de la sociedad que es la familia, esta derrumbada, porque la escala de valores que heredó ha sido cimbrada y desmembrada.  Urge una reconstrucción del tejido social, desde adentro, familiar con una mujer y un hombre nuevos sin traer hijos al mundo sin ton ni son.  Por lo dicho propongo jornada de trabajo en iglesias y escuelas con gente preparada, en la psicología, filosofía para orientar a la juventud y a los padres de familia hacia una libertad razonada.  Urge una ley de población y una de paternidad responsable.  Muchos hablan desde el gobierno, de  ésta reconstrucción, pero no saben cómo”.

La Lic. José de Jesús Castellanos López al tratar sobre “La Influencia de las Redes Sociales como Factor Actual en la Desintegración Familiar y Cómo Prevenirlos” enfatizó de esta manera: “Los cambios en la tecnología provocan transformaciones en la vida humana y social.  La era digital ha provocado la aparición de una generación interactiva, una nueva forma de entender al mundo y a su conocimiento.  Los docentes  han tenido que someterse  de manera sistemática a la actualización continua a la materia, pero no sucede así con los padres de familia, quienes suelen permanecer marginados, rezagados con respecto a la dinámica de las nuevas posibilidades comunicativas.  A través  del internet, los chats y las redes sociales se han abierto dando prioridad a la imagen y provocando deformaciones en el uso del lenguaje y los textos escritos.  El nuevo modo de entender y vivir la vida han venido a exponenciar  las virtudes  y males sociales.  La televisión, nadie nos enseñó a ser receptores críticos, su influencia y los problemas que genera en los niños y jóvenes aún continúa.  Los efectos de la T.V.  y el cine sobre la familia han sido ampliamente analizados y sus mensajes dieron lugar a la aceptación generalizada del fenómeno del divorcio, promoción de la infidelidad, del homosexualismo, el control natal y hasta el aborto.  Esos medios han mostrado, institucionalizado y recurrido a todas las técnicas para modificar la opinión pública y cambiar los valores sociales.  La aparición de los juegos interactivos donde ya no se era receptor pasivo, sino un actor ubicado en el centro de muchos escenarios donde la violencia adquirió preponderancia y donde matar es un logro, adormeciendo la conciencia.  Es una enajenación interactiva  cuyos efectos apenas empiezan a ser estudiados.  La comunicación bilateral, con el correo electrónico, los chats y las redes sociales han provocado la multipolaridad de manera simultánea.  La cibernética y la comunicación no son meros instrumentos sino un nuevo sistema de vida que provoca una gran aceleración de la vida personal y social.  Para volar por el ciberespacio se abandona a Dios, el espíritu, la reflexión y la responsabilidad.  Estas redes cambian a las personas  y sus modos de relacionarse abandonando sus raíces. Hay que irrumpir con una lógica heterodoxa para ese medio, la reflexión, el rescate de lo real, de la persona y de Dios.  Vale la pena decirlo,  una forma de que los padres nos subamos al carro es convertirnos en discípulos de nuestros hijos compartiéndoles los valores profundos que si sabemos, conocemos y vivimos, para dar sentido al rumbo y a los intercambios generados en las redes sociales.  Si no nos subimos a tiempo los perderemos”.

Esperamos que los lectores puedan ser motivados para la para su participación en la formación de familias bien integradas por el bien de nuestra sociedad. (Nota: si desea las conferencias favor de solicitarlas al 3-12-17-87.)

Comparte la nota

Publica un comentario