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Columna: El nuevo IFAI; bien, pero…

12 de mayo, 2014

admin/La Voz de Michoacán

Enrique Cárdenas Sánchez

El nombramiento de los miembros de los nuevos órganos autónomos en el país, tras las recientes reformas estructurales, parecen marcar una nueva línea en la que el factor político se reduce significativamente. Tal fue el caso del nombramiento de los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), en el que por precepto constitucional se creó un comité técnico que preseleccionaría a los candidatos a consejeros para entregar una quinteta de nombres para los 11 puestos, incluido el del presidente. El comité estaría integrado por tres personas nombradas por la Junta de Coordinación Política (y por tanto con alguna injerencia político-partidista), por dos miembros electos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otros dos electos por la Junta de Gobierno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IFAI). La Cámara de Diputados tendría que elegir a los 11 consejeros de esas quintetas seleccionadas por el comité, cada una de ellas previamente determinada para fungir en el puesto tres, seis y nueve años.

El Congreso cumplió con su mandato y seleccionó, en tiempo y forma, a los 11 consejeros, incluido el presidente, de las listas de personas entregadas por el Comité Técnico a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. El resultado fue reconocido por prácticamente todos los miembros del Congreso y en general la opinión pública quedó satisfecha con el proceso y el resultado final, es decir, con los once nuevos consejeros.

Para el nombramiento de los nuevos comisionados del IFAI la ley establece que debe ser el Senado que lo lleve a cabo. Probablemente por el precedente que sentó el proceso para nombrar a los Consejeros del INE, las comisiones encargadas del Senado se hicieron asesorar por un Comité de Acompañamiento integrado por diez personalidades reconocidas por su integridad y conocimiento del tema, para que preseleccionara a los aspirantes a un puesto de comisionado en el IFAI. Este gesto del Senado fue muy bien visto por la opinión pública, pues se aislaba en buena medida el componente político que ha sido característico de muchos de los nombramientos previos de órganos autónomos del Estado. Este procedimiento no está en la ley, pero el Senado fue más allá para dar certidumbre y legitimidad a su trabajo.

El comité desarrolló un método muy riguroso para la preselección y las decisiones que tomó fueron unánimes (Ver http://bit.ly/1jtdlMg). El pasado 21 de abril entregó al Senado la lista con 25 candidatos que consideró idóneos para ser comisionados del nuevo IFAI y formar su órgano máximo.

El 30 de abril, el Senado nombró a los nuevos siete comisionados. De ellos, seis aspirantes estaban en la lista entregada por el Comité de Acompañamiento. Sólo uno no lo estaba, Rosendoevgueni Monterrey Chepov. ¿Quién es él? Se trata del presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios. Ha tenido muchos cargos relacionados con los temas de transparencia, por lo que su conocimiento del tema debe ser muy bueno. Por otra parte, entre 2006 y 2008 fue asesor del Secretario de Finanzas en el gobierno estatal de Enrique Peña Nieto.

El nombramiento fue objetado por el PAN y el PRD. No se violó ninguna ley y el nombramiento es legal. Pero es una lástima que no se haya logrado tener plena legitimidad. Ella se habría logrado si los siete, no sólo seis de las personas nombradas, hubieran sido seleccionados por el Comité de Acompañamiento. Es muy probable que el pleno trabajará muy bien, pues seis de los siete comisionados son idóneos de acuerdo al Comité. La legitimidad, además de la idoneidad es fundamental, pues se trata del máximo órgano de acceso a la información pública y protección de datos personales en México.

ecardenas@ceey.org.mx

Director Ejecutivo Centro de Estudios Espinosa Yglesias

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