IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de junio de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.40

19.15

Clínica de cáncer de mama hace balance de acciones

13 de abril, 2014

admin/La Voz de Michoacán

cancerdemama

Oscar Celaya / La Voz de Michoacán. (Imagen: Víctor Ramírez).
De noviembre del año pasado a la fecha, la Clínica de Mama del Hospital General Regional (HGR) Número 1 Morelia-Charo, ha atendido un total de 78 pacientes con nódulos de mama, de los cuales, nueve resultaron con lesiones de cáncer no palpables, siete de ellos fueron detectados en etapa temprana y dos en etapa tardía, por lo que ya reciben tratamiento de Oncología Quirúrgica y Médica.

Así lo informó en rueda de prensa la coordinadora de la Clínica de Mama, Sarah Marlenne Fuentes Valle, quien agregó que como resultado de las revisiones de mastografía se han realizado, en nueve casos se arrojó que presentaban nódulos no palpables, resultado cinco con cáncer de mama, dos con lesiones benignas y el resto aún está pendiente de un resultado.

“El objetivo de la Clínica de Mama es diagnosticar en etapa temprana las lesiones de cáncer para darles un diagnóstico y tratamiento oportuno. Es una consulta donde trabaja equipo multidisciplinario con el fin de abreviar los tiempos”, comentó la especialista en ginecología.

Destacó que en una semana la paciente cuenta ya con un diagnóstico y en caso de resultar con cáncer, se realiza el protocolo correspondiente para ser posteriormente canalizada, según su etapa temprana o tardía, a la especialidad de Oncología.

Al respecto, el coordinador de hospitales de la delegación regional del IMSS en Michoacán, Mario Alberto Martínez Lemus alertó que el cáncer de mama se ha convertido en la principal causa de muerte en este sector de la población, desplazando en incidencia al cáncer cérvicouterino.

En tanto, Fuentes Valle añadió que esta prevalencia se presenta desde hace ya más de cinco años, a pesar de que se trata de un órgano externo, pues muchas mujeres no acostumbran revisarse, ya sea por mitos, miedo, cuestiones cultura o por falta de acceso a una revisión médica.

Detalló que el grueso de mujeres en que se atienden en el Instituto Mexicano del Seguro Social, se encuentran pacientes con edades que oscilan entre los 45 y 50 años de edad.

Mientras que entre los factores de riesgo que hacen propenso éste padecimiento se encuentra el inicio de la menstruación antes de los 10 años, la menopausia después de los 50 años, no embarazarse, embarazarse después de los 45 años, no lactar, usar anticonceptivos hormonales, tener un familiar que padezca cáncer en primera línea y alimentos transgénicos, entre otras; sin embargo, aclaró que hay casos en los que no se presenta ninguno de los factores anteriores y el cáncer aparece.

La coordinadora de la Clínica de Mama precisó que a nivel estado, regiones como la Costa, Tierra Caliente, la Ciénega de Zacapu y el Oriente, es donde se presenta un mayor número de incidencia por cáncer de mama principalmente en municipios como Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Zacapu, Tepalcatepec y Maravatio.

 

Comparte la nota

Publica un comentario