Cierre preliminar Expo Feria Michoacán 2014

19 de mayo, 2014

admin/La Voz de Michoacán

Balance-Expo-Feria-2014-(11Oscar Celaya/La Voz de Michoacán. Imagen Armando Solís
Con una participación de poco más de 763 mil 500 personas y como una de los cuatro mejores escaparates de su tipo en el país, es como de forma preliminar cerró la Expo Feria Micoacán 2014 en su edición número 55, la cual, a partir del siguiente año estará organizada por un patronato integrado en su mayoría por la sociedad civil, con el propósito de transparentar los recursos que de ella se derivan.

Así lo informaron autoridades estatales en su informe de actividades preliminares -ya que las ventas continuarán hasta este martes- ante la presencia del comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes y representantes del sector empresarial, donde también agradecieron la colaboración la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y del Gobierno de la República, especialmente al secretario de Gobierno Miguel Ángel Osorio Chong.

El gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa, anunció que con esto se ponía fin a una etapa, ya que el próximo lunes se conformará el patronato de la Expo Feria Michoacán, para que la sociedad civil en coordinación con autoridades estatales, sea quien la administre y tenga un control sobre los ingresos y egresos que se generen.

Detalló que esta propuesta fue realizada por el encargado de la política interna del país y del comisionado para la seguridad de la entidad. Asimismo, detalló que para los efectos turísticos, se dará a conocer un nuevo esquema de promisión en el que se retomará el antiguo lema “El rumbo es Michoacán”.

En entrevista, el mandatario estatal quien evadió responder si habría un probable relevo en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detalló que el patronato tendrá a su cargo el diseño y supervisión “absoluta” de la feria, aunque aclaró que también estará conformado por funcionarios de gobierno como Turismo, Finanzas, la Contraloría, Casa de las Artesanías, las Secretarías de Agricultura y Ganadería, por mencionar algunas instancias.

“Es importante que se pueda transparentar la Feria, también estarán los gobiernos de Morelia y Charo, no es nada nuevo, lo estamos tomando de ciudades como Aguascalientes, vienen muchas otras acciones donde vamos a empoderar a la ciudadanía. (Las extorsiones) ya quedaron atrás, no tuvimos una sola presión, esto no es que ya se acabó el asunto, se tendrá que estar con la guardia en alto para que no sucedan este tipo de cosas”, mencionó.

Señaló que el éxito de la Expo Feria se debió a que la ciudadanía retomó la confianza en los eventos que realiza el gobierno de Michoacán. Destacó que el escaparate no se concentró únicamente en la capital michoacana, sino que también se replicó en otros municipios de la entidad.

Por su parte, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, expresó que independientemente de la derrama económica y del récord de asistencia, él se quedaba con la recuperación de espacios públicos, al ser un parámetro que indica cómo están situados los parámetros de seguridad, como en el caso de las extorsiones, el control del crimen organizado, entre otras.

El titular de la Secretaría de Turismo en el estado, Roberto Monroy García, detalló que durante 19 días en los que se desarrolló el máximo escaparate en la entidad, se terminó con saldo blanco y que tan solo en la campaña de medios (radio, televisión e impresos), se gastaron 12 millones de pesos.

Reportó que el impacto que se tuvo en redes sociales fue aproximado de 30 millones de personas, y que entre los “tuits” de los que estuvieron más al pendiente fueron los del secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, quien hizo mención del sábado pasado donde se rebasó un aforo de 66 mil personas que pagaron su boleto de entrada, rompiendo con ello récord de asistencia; así como de artistas como Pepe Aguilar, Yahir y Río Roma.

El funcionario estatal informó que durante los casi 20 días que duró la festividad, se logró que un total de poco más de 763 mil 500 personas disfrutaran de la Expo Feria Michoacán 2014, tanto en el recinto ferial como en otros municipios donde también tuvo presencia el escaparate, de las cuales, 578 mil 445 personas asistieron a las instalaciones del espacio ubicado entre Morelia y Charo.

“El saldo fue blando y esto demuestra que fue un trabajo coordinado entre instancias de gobierno y la solidaridad de la gente. Un gran reconocimiento a la sociedad michoacana, una feria solo podría ser así de exitosa con la participación de la población”, expresó.

 

 

Comparte la nota

Publica un comentario