IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de mayo de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.05t

18.80

Anuncia CONACYT acciones en materia de ciencia y tecnología en el Plan Michoacán

30 de mayo, 2014

admin/La Voz de Michoacán

conacyt

Redacción Web / La Voz de Michoacán.
Morelia, Mich.- Michoacán, como uno de los primeros productores agroalimentarios del país tiene potencial para desarrollar una economía del conocimiento, que repercuta en el bienestar de las personas, de ahí la necesidad de generar productos de mayor valor agregado y de mejorar los servicios en las áreas productivas, a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, señaló en conferencia de prensa, Elías Micha Zaga, director Adjunto de Desarrollo Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y Encargado de dar seguimiento a los compromisos de Enrique Peña Nieto, presidente de México, en materia de Ciencia y Tecnología en el Estado, en el marco del Plan Michoacán.

En visita a esta ciudad, anunció múltiples acciones que desarrollará el CONACyT en el marco del Plan Michoacán, entre los que se cuenta el financiamiento por 40 millones de pesos al Centro de Investigación en Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM), que dará soluciones integrales a cadenas productivas en esta área, y ofrecerá servicios tecnológicos avanzados.

En materia de infraestructura científica y tecnológica, se aprobaron tres convocatorias del Fondo Mixto CONACyT-Gobierno del Estado de Michoacán, con un monto de hasta 64 millones de pesos, en los siguientes temas: La primera, en fortalecimiento de la infraestructura científica, tecnológica e innovación del sector alimentario, la cual está destinada a crear un laboratorio de sanidad agroalimentaria y a equipar con mejor tecnología los laboratorios ya existentes.

La segunda, destinada a apoyar a competitividad de las cadenas hortifrutícolas, que busca generar mayor valor agregado en cadenas productivas por identificar. Se tiene previsto apoyar actividades de producción primaria para generar productos de mayor calidad, así como para favorecer una mejor conservación del producto y garantizar la inocuidad de los alimentos.

Una tercer convocatoria es la de fortalecimiento al desarrollo municipal, que permitirá que tres municipios por definir elaboren sus agendas basadas en las vocaciones productivas, a la vez que puedan elaborar proyectos productivos que les permitan obtener fondos de otros organismos.

Informó que desde la creación de los Fondos Mixtos en 2012, el CONACyT ha aportado 103 millones de pesos y Michoacán ha contribuido con 63 millones de pesos, lo cual ha permitido apoyar 136 proyectos, de los cuales se llevan a cabo actualmente 19 proyectos, que suman 15 millones de pesos, de los cuales ocho son en Biotecnología y Agropecuarias, cinco en Medicina y Salud, dos en Ingeniería e industria, uno en Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra y tres multidisciplinarios.

A través del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT), se da apoyo a proyectos de carácter regional donde participan más de una entidad federativa. En este Fondo, varias instituciones establecidas en el estado colaboran en diversos proyectos, entre los que destaca uno destinado a impulsar el sector productivo acuícola de occidente del país, en el que participan Michoacán, Jalisco y Nayarit. Se tiene el propósito de lograr, con la participación de los productores sociales y privados, la producción intensiva de tilapia de manera competitiva, rentable y sustentable para los mercados nacional y de exportación.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo participa en este proyecto junto con otras universidades y centros de investigación como el Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste (CIBNOR), quien coordina el proyecto, la Universidad Autónoma de Nayarit y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, AC.

En este proyecto, cuyo monto es de 75 millones de pesos, el CONACyT aporta 60 millones de pesos y otras entidades aportan 15, entre ellas, el Gobierno de Michoacán que aporta 5 millones.

Entre las actividades que la Universidad llevará a cabo se encuentra la creación de un Centro de Cuarentena de Mejoramiento Genético y una Unidad de Producción de Crías de Tilapia en el Centro Acuícola de Infiernillo, así como una Unidad Demostrativa en Jaulas.

Asimismo, informó que en el Programa de Estímulos a la Innovación que apoya al sector empresarial, en el 2014 la entidad se vio beneficiada con el apoyo a 14 proyectos por un monto de 58 millones de pesos.

En relación a becas, en el 2014,  mil 583 estudiantes de la entidad reciben becas para estudio de posgrado.

En otras acciones, destaca la Estrategia Nacional de Difusión y Divulgación de Ciencia, Tecnología e Innovación, encaminado a promover las vocaciones y habilidades científicas y tecnológicas, en donde el apoyo para el estado ascendió de 2.5 millones a 3.75 en el 2014, en donde se incluyen actividades que se llevarán a cabo en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

Destacó también las Cátedras CONACyT, en el que se cubre el salario de investigadores que trabajan en diversas Instituciones de Educación Superior, que en el 2014 ascendieron a 32 cátedras para Michoacán.

Micha Zaga recordó que la entidad cuenta con 57 programas inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, con 573 miembros del Sistema Nacional de Investigadores y con 140 empresas e instituciones dentro del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) además de que en el estado se encuentran el Colegio de Michoacán y el Instituto de Ecología (INECOL), ambos centros de investigación del CONACyT.

Mencionó también que en la elaboración de la Agenda Estatal de Innovación para Michoacán se han identificado como sectores estratégicos la Agricultura, Agua, Clúster de la moda (cuero y calzado, textil, vestido) Construcción, Ganadería, Industria Alimentaria (alimentos, bebida y tabaco y Logística, entre otros)

Esther García Garibay, directora general del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), se congratuló de los apoyos que Michoacán está recibiendo en materia de ciencia., tecnología e innovación por parte del Gobierno Federal y destacó que estos apoyos están teniendo una repercusión favorable en los municipios michoacanos.

En tanto, Egberto Bedolla Becerril, secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, aseguró que el apoyo recibido de CONACyT a esta institución es muy relevante en el trabajo de investigación y académico que realiza esta casa de estudios, gracias al cual se han hecho realidad múltiples proyectos, entre los que se encuentra el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo), de reciente creación.

Comparte la nota

Publica un comentario