IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de mayo de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.05t

18.80

Amnistía Internacional condena ejecución de Édgar Tamayo

22 de enero, 2014

admin/La Voz de Michoacán

Redacción Web/La Voz de Michoacán.
México, 22 Ene.- Amnistía Internacional (AI) condenó la ejecución de Édgar Tamayo Arias, ocurrida en Texas, Estados Unidos, luego de que la Suprema Corte de ese país rechazó la apelación interpuesta por el mexicano.

“Con su actuar el día de hoy las autoridades de Texas no sólo han puesto en duda la capacidad de este estado de conducir procesos judiciales justos, sino que también ha puesto en duda la voluntad de Estados Unidos para cumplir con sus obligaciones internacionales”, indicó Perseo Quiroz, director ejecutivo de AI en México.

En un comunicado, la organización recordó que la ejecución, llevada a cabo en el centro Penitenciario Walls, Texas, a las 21:40 horas, ocurrió a pesar de las irregularidades en el proceso penal de Tamayo Arias.

Consideró que este hecho, donde no se respetó un juicio justo y no se tomaron en cuenta elementos como la discapacidad mental leve presentados por la defensa, convierte la ejecución “en un asesinato sin justificación alguna”.

“La decisión de las autoridades de Texas de llevar a cabo la ejecución de Tamayo representó un claro desacato a una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que había ordenado suspender tal sentencia en tanto no hubiera una revisión completa de su caso”, señaló.

Además, refirió, las autoridades estadunidenses ignoraron las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en las que solicitó la suspensión de la ejecución del mexicano.

En este sentido, Amnistía Internacional llamó al Congreso estadunidense a discutir y aprobar una iniciativa de ley que obligue a los estados de ese país a obedecer las sentencias de la CIJ, así como la revisión de todos los casos de mexicanos condenados a muerte sin haber recibido asistencia consular.

Édgar Tamayo Arias fue sentenciado a muerte por el homicidio del oficial de policía, Guy Gaddis, ocurrido en 1994, delito que nunca aceptó haber cometido.

A pesar de que la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares establece que el mexicano debió recibir asistencia consular, este derecho no se le informó a Tamayo Arias, lo que lo puso en una desventaja legal durante su proceso.

Comparte la nota

Publica un comentario