IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de junio de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.40

19.15

Alistan hospital de Pátzcuaro

21 de marzo, 2014

admin/La Voz de Michoacán

Hospital

Verónica Torres/La Voz de Michoacán.
Sin dar mayor detalle, el secretario de Salud en Michoacán, Rafael Díaz Rodríguez adelantó que para el próximo semestre deberá inaugurarse el Hospital de Pátzcuaro que requiere de 50 millones de pesos para la compra del equipamiento, mismo que están en gestión y que forma parte de la infraestructura hospitalaria pendiente de la anterior administración.

Lo anterior, tras ser cuestionado sobre las irregularidades en materia de salud que se registraron en el 2011 y años anteriores por la falta de recursos financieros, refiriendo al caso del extesorero de Finanzas en Michoacán, Humberto Suárez al fincarle responsabilidades por abuso de autoridad y peculado, y que en Salud se reflejaría en el Seguro Popular.

En entrevista, el funcionario dijo que una de las obras que detectaron como pendiente al iniciar la presente administración fue el Hospital de Pátzcuaro, edificación que recibieron con un 90 por ciento de avance y que fue concluida el año pasado. “Ya se terminó, hemos buscado los recursos para el equipamiento por lo que la intención es que el próximo semestre se esté inaugurando”.

Reconoce rezagos en                    obras de infraestructura

Refirió que todas las administraciones dejan obras pendientes por calendarios, sin embargo, reconoció que en esta situación se detectaron obras en infraestructura pendiente de un par de años (uno o más) antes de que llegará la actual administración catalogándolas como irregularidades por la falta de recursos financiero en las arcas estatales por parte del Seguro Popular y que ha sido reconocido por las autoridades estatales.

Comentó que este tipo de pendientes se debió por diversas circunstancias lo que conllevó a su suspensión en obra, pero que principalmente se originó a raíz de la falta de recursos financieros que no se encontraron al arribar la administración, pero que fueron licitadas y que a la fecha no se ha fincado responsabilidades.

Es de mencionar que La Voz de Michoacán el 15 de septiembre y, con información proporcionada por el titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), sacó a la luz que la anterior administración licitó un total de 25 obras durante 2011 y años anteriores sin contar con el recursos financiero colocando sólo primeras piedras y dejando otras más en obra negra.

En esa ocasión, Díaz Rodríguez indicó que las obras que quedaron pendientes y heredadas por la anterior administración fueron las sustituciones de los Hospitales en Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Apatzingán y Jiquilpan, también ampliación y remodelación en centros de salud como el de San Lucas, hasta la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) de Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Dedicam) en la capital michoacana, entre otras.

Comparte la nota

Publica un comentario