IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.40

19.15

Abrirán el primer Centro de Conservación de la Monarca en Zitácuaro

26 de mayo, 2014

admin/La Voz de Michoacán

monarca

Olivia Tirado/ La Voz de Michoacán.
Zitácuaro.- Papalotzin es el primer Centro de Cultura para la Conservación de la Mariposa Monarca, abrirá sus puertas el 25 de junio. Para concientizar sobre las dificultades que atraviesa la Monarca se creó este centro, servirá para investigación; pues el objetivo es que se trabaje en la conservación de la mariposa”, dijo Moisés Acosta Acosta, impulsor del centro.

En la restauración después que se quemó se han invertido aproximadamente 100 mil pesos, pero falta terminar. “La inversión se ha realizado con recursos propios. Cuando inicié el proyecto estaba presupuestado en 650 mil pesos, de los cuales la anterior administración aportó 180 mil pesos en infraestructura, lo que son cimientos; más 70 mil en equipo. El resto es propio”, dijo.

Sin embargo el proyecto inicial tenía una construcción de madera, un laboratorio y el área de vuelo, que era sólo lo que estaba contemplado; pero por las características del clima no era viable que hubiera construcción de madera, razón por la que se rediseñó la arquitectura y se edificó con base al material de la región. “En el proyecto, se han invertido 1 millón 270 mil pesos”.

Actualmente cuenta con un área de educación ambiental, oficinas, sanitarios, larvario, pupario, área de vuelo y laboratorio; tiene una plataforma para observar aves, hay espacio de recuerdos y otro de alimentos y un mirador para apreciar el panorama zitacuarense. Está en proyecto construir una cabaña, para que cuando vengan científicos puedan quedarse.

Cabe destacar que éste es el primer Centro de Cultura para conservar la mariposa Monarca en México. “Hay mariposarios, pero por la problemática que tiene actualmente el lepidóptero (hay menos mariposas, la afectación en los sitios de hibernación, daños en los campos de asclepia en EU y Canadá), se ha creado este Centro de Cultura para hacer conciencia  sobre la conservación de la mariposa y su hábitat”.

Comparte la nota

Publica un comentario