IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de julio de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

18.40

19.15

23 de abril nacieron los actores Shirley Temple, Lee Majors y Patricia Manterola

23 de abril, 2014

admin/La Voz de Michoacán

paty

Redacción web / La Voz de Michoacán.
Un 23 de abril nacieron los actores Shirley Temple, Lee Majors y Sandra Dee, el cantante Roy Orbison, el cineasta Michael Moore y la actriz Patricia Manterola; murieron las actrices Anita Blanch y Paulette Goddard, el guionista Ignacio Retes. Se conmemora el Día del Cinematografista.

1911.- Nace la actriz francesa Simone Simon. Trabaja como modelo y diseñadora de modas antes de lanzarse al cine en 1931. El rostro felino del cine francés salta a la fama gracias a su personaje en “La Bete Humaine” (1938) y al papel de “La mujer pantera” (1942). Muere el 23 de febrero de 2005.

1928.- Nace la actriz estadunidense Shirley Temple. Inicia su carrera desde niña en películas como “La pequeña coronela”, “La pobre niña rica” y “La pequeña princesa”. Participa en 57 filmes para después dedicarse a la diplomacia. Es elegida embajadora estadunidense en Ghana y Checoslovaquia (ahora República Checa).

1930.- Nace la actriz italiana Silvana Mangano. Debuta en la película “El elixir de amor” y luego participa en “Arroz amargo”, “Violencia y pasión”, “Muerte en Venecia”, “Confidencias”, “Ulises” y “Anna”, entre otras. Se casa en 1949 con el cineasta Dino de Laurentis. Muere el 16 de diciembre de 1989.

1932.- Nace el locutor y conductor argentino Norberto Palese, llamado “Cacho Fontana”. En 1960 inicia el ciclo “Fontana show”, que se mantiene durante 13 años, mientras que en televisión conduce los programas “Odol pregunta”, “La campana de cristal” y “Video show”. Su inconfundible voz le vale 14 premios.

1932.- Nace en Iowa la primera superestrella internacional de la moda, Halston, un maestro del corte, el detallado y el terminado. Viste y cuenta entre sus amistades con algunas de las mujeres más glamorosas del mundo, como Jackie Kennedy, Elizabeth Taylor, Babe Paley, Silvana Mangano y Liza Minnelli. Muere el 26 de marzo de 1990.

1936.- Nace el cantante estadunidense Roy Orbison, destacada figura del rock y el country, género en el que inicia su carrera, aunque su gran momento le llega a principios de los años 60, época en la que sobrevive al fenómeno The Beatles, con éxitos como “Only the lonely” y “Oh pretty woman”. Muere el 6 de diciembre de 1988.

1939.- Nace el director mexicano Jorge Fons Pérez. De su filmografía destacan “Rojo amanecer” (1989) y “El callejón de los milagros” (1995), basada en el libro homónimo de Naguib Mahfuz de 1947, que rompe con los esquemas clásicos de narración lineal en las películas.

1939.- Nace el actor estadunidense Lee Majors, protagonista de la serie de televisión “El hombre nuclear”. Además participa en películas como “Straight-Jacket” y en las series “The big valley” y “The men from Shiloh”.

1942.- Nace la actriz estadunidense Sandra Dee, belleza rubia que atrae a gran cantidad de adolescentes con películas como “Gidget” y “Tammy and the doctor”. Se casa con el cantante Bobby Darin en 1960 y tienen un hijo, Dodd Mitchell. En 1965 se divorcia, suceso que daña su imagen. Muere el 20 de febrero de 2005.

1943.- El general Francisco Franco, quien gobierna España por 37 años, ordena el doblaje obligatorio en su país de todas las películas extranjeras.

1950.- Nace el músico y compositor británico John Miles. El éxito que evoca su nombre con mayor fuerza es “Music”, una balada rockera y sinfónica que produce su amigo Alan Parsons. Su álbum se titula “Rebel”. En 1993 publica en solitario el disco “Upfront”.

1952.- Nace el músico y compositor estadunidense Narada Michael Walden. Escribe temas para las cantantes y compatriotas Whitney Houston y Mariah Carey. Cuenta con infinidad de premios, así como Discos de Oro y Platino. Lanza en solitario “The awakening” y “Thenature of things”.

1952.- La televisión estadunidense transmite en directo la explosión de la bomba atómica, la más potente que se experimenta a la fecha. Se prueba en las islas de Atolón de Eniwetok, Estados Unidos.

1954.- Nace Michael Moore, cineasta y escritor estadunidense conocido por su crítica a las políticas del gobierno de George W. Bush, como en su documental “Fahrenheit 9/11”, en el que habla de los vínculos económicos de décadas entre las familias Bush, la real saudí y la de Bin Laden.

1956.- Elvis Presley, acompañado por Bill Black y Scotty Moore, hace su debut en el Hotel New Frontier de Las Vegas, en un espectáculo en el que también actúan Freddie Martin Orchestra y el cómico Shecky Greene.

1958.- Nace el compositor Hilmar Orn Hilmarsson. Es pionero en el uso de computadoras para la composición musical y abre el camino para nuevas ideas en grabación y arreglos. Trabaja en proyectos con artistas como Psychic TV, Current 93, Sigur Rós y Steindór Andersen.

1963.- Nace el francés Paul Belmondo, hijo del mítico actor francés Jean-Paul Belmondo, quien tuvo una fugaz carrera, pero a mediados de los años 90 llega hasta la Fórmula 1 y luego se establece en las carreras de sport.

1965.- The Rolling Stones comienza su tercera gira por Estados Unidos, con un concierto en el Forum de Montreal, en el cual interpreta temas de su producción discográfica “Out of our heads”; el tema con mayor éxito es “Satisfaction”.

1967.- Muere el escritor, autor de teatro, director de cine y pintor español Édgar Neville, autor de “Don Clorato de Potasa” y director de filmes como “El malvado Carabel”, “La torre de los siete jorobados”, “El último caballo” y “El marqués de Salamanca”, entre otras. Nace el 28 de diciembre de 1899.

1972.- Nace Patricia Manterola, quien participa en el festival “Juguemos a cantar” y forma parte del ahora desaparecido grupo Garibaldi. En 1994 decide comenzar su carrera en solitario, además de que incursiona como actriz en telenovelas. Está casada con el modelo Forrest Kolb.

1973.- Nace la empresaria y actriz mexicana Marcela Pezet. Es conductora de programas como el “Festival Acapulco”, “Siempre en domingo” y “De sol a sol”, además interviene en telenovelas como “Agujetas de color de rosa”, “Canción de amor” y “Preciosa”.

1974.- Nace el músico estadunidense Carlos Dengler, conocido también como Carlos D. Es el bajista de la banda neoyorkina de post punk revival Interpol. Se le ubica por sus rarezas y por su timidez, pero es considerado una de los mejores bajistas del panorama actual.

1978.- Filma el músico Sid Vicious, ex bajista del grupo Sex Pistols, el “cover” de Paul Anka, “My way”, para la película de esa banda punk titulada “The great rock n?roll swindle”.

1979.- Nace Lauri Johannes Ylnen, cantante finlandés, miembro y líder del grupo de rock The Rasmus. Es considerado uno de los músicos más destacados en la historia de Finlandia.

1981.- Graban un disco en Alemania, el cantante del género country Johnny Cash, el compositor Paul Hopkins y el cantautor de rock, Jerry Lee Lewis, todos estadunidenses.

1983.- Muere la actriz española radicada en México, Anita Blanch, quien junto con su hermana Isabelita funda una compañía de teatro con la que llegan a México. Debuta en cine a mediados de los años 30 y en televisión a principios de los 60. Su último trabajo es la telenovela “En busca del paraíso”. Nace el 26 de julio de 1910.

1983.- En Alemania, la canción “Si la vie est cadeau”, de Corinne Hermss, gana por Luxemburgo la XXVIII Edición de Eurovisión celebrada en Munich.

1986.- Muere el cineasta estadunidense de origen austriaco Otto Preminger. Actúa en las películas “Carmen Jones”, “Anatomía de un asesinato”, “Laura”, “Cara de ángel”, “El hombre del brazo de oro” y “El cardenal”. Nace el 5 de diciembre de 1906.

1990.- Muere por un problema cardiaco la actriz estadunidense Paulette Goddard. Trabaja en filmes como “Tiempos modernos”, “El gran dictador”, “Mujeres”, “El gato y el canario”, “Al fin solos”, “El castillo maldito”, “Sangre en Filipinas” y “Piratas del mar caribe”. Nace el 3 de junio de 1910.

1993.- La nueva estrella en el Hollywood Walk of Fame es para Duran Duran, una de las bandas de los años 80 que vende más de 60 millones de discos, aunque muy pocos apuestan por ella, sobre todo en sus inicios. La agrupación sabe mantener la popularidad con el paso de los años. El quinteto se da a conocer con el álbum “Río”.

1995.- La mezzosoprano Teresa Berganza ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, lo que la convierte en la primera mujer que forma parte de esta institución en los 221 años de existencia de la misma.

2003.- EMI firma acuerdos con 20 distribuidores de música digital para vender canciones en Internet, en la más ambiciosa iniciativa virtual de una compañía del género en Europa. Artistas como Pink Floyd, David Bowie y Norah Jones están entre los 140 mil temas disponibles para su descarga.

2004.- Muere el guionista y actor mexicano Ignacio Retes. Escribe “El día de mañana”, “Una ciudad para vivir” y “Viento sur”, además adapta para el teatro “Juan Pérez Jolote”. Es fundador y director artístico de la red de teatros más importante en Hispanoamérica. Su último trabajo fílmico es “Voces inocentes”, de Luis Mandoki.

2004.- Robbie Williams desmiente una reunión de Take That, luego de que el periódico londinense “The Mirror” informa que Gary Barlow adelanta una posible reunión del quinteto antes de fin de año, que incluye al intérprete de “Angel”.

2004.- El cantante y compositor español Joaquín Sabina, quien se encuentra en México, opina que pese a los atentados ocurridos en la estación de trenes de Atocha, en Madrid, seguirá haciendo poesía “porque es el modo que tiene de respirar el corazón de la gente”.

2005.- Muere el actor británico Sir John Mills. Tuvo una carrera de más de 60 años y trabajó en más de 120 películas. Gana en 1970 un Oscar al Mejor Actor de Reparto por el filme “La hija de Ryan”. Nace el 22 de febrero de 1908.

2006.- El actor Leonardo DiCaprio sufre una lesión menor en una pierna mientras filma en un set la película “Blood diamond” (Diamante de sangre) en Mozambique.

2007.- La casa de subastas Louis C. Morton da a conocer que la puja de las 26 piezas que forman parte de la tumba del intérprete Pedro Infante, fallecido hace 50 años, es pospuesta, luego de recibir una notificación oficial para detener el remate.

2008.- La lápida de Pedro Infante alcanza un precio de 90 mil pesos, ofrecidos por un comprador anónimo, quien abandona de manera sorpresiva la casa de Louis C. Morton, sin que nadie sepa su nombre.

2008.- El oso “Rocky”, que aparece en películas de Hollywood, ataca y mata a uno de sus entrenadores en un centro de amaestramiento de animales en las montañas de Big Bear.

2010.- Una corte de apelaciones de California desecha la petición del director de cine Roman Polanski para ser sentenciado en ausencia, por un caso de abuso sexual a una menor de edad hace tres décadas.

2010.- El cubano Héctor Noas asegura que los sindicatos de actores en México frenan las aspiraciones de cualquier talento extranjero de probar suerte en el cine o televisión, si no se cuenta con uno de los escasos contratos para hacerlo, que se expiden principalmente por las dos televisoras comerciales.

Comparte la nota

Publica un comentario